Te recomiendo

lunes, 5 de noviembre de 2007

EL RETORNO

EL RETORNO

A medida que la posición de Lanusse se debilitaba, Perón alimentaba sus esperanzas de convertirse en el primer mandatario de los Argentinos. Por ende, debía seguir ampliando su espectro como movimiento político.

"La asociación entre la entidad pueblo y el colectivo trabajadores, típica del discurso peronista hasta 1955, desaparece prácticamente en el último período [1973-1974]"

Indudablemente, se altera el calificativo del destinatario a causa de la ampliación del conjunto receptor del discurso. La inclusión de la juventud (por el trasvasamiento generacional) y buena parte de la clase media, a través de la izquierda revolucionaria y/o izquierda peronista, obliga a Perón a ampliar el margen por fuera del colectivo <>.

Sin embargo, el denominador pueblo no era lo suficientemente amplio como Perón necesitaba en 1973. En ese entonces, su misión era la de unir a todos los argentinos, como una fuerza sobrenatural, más allá de las ideologías. Perón llega "del otro extremo del mundo" despojado de su figura de líder peronista, para representar a toda la Nación. Convertido en mito en detrimento de su condición de ser humano, su labor radicaba ahora en unificar al pueblo argentino, como lo había tenido que hacer con el justicialismo, en sus orígenes. El 26 de junio de 1973, ya instalado en Gaspar Campos, Perón saludaba:

"el justicialismo, que no ha sido nunca ni sectario ni excluyente, llama hoy a todos los argentinos, sin distinción de banderías, para que todos solidariamente nos pongamos en la perentoria tarea de la reconstrucción nacional..."

En suma, la presentación de los términos patria y peronismo como homólogos contribuye a la ampliación receptiva del discurso peronista. De esa manera, nadie que hablara en nombre de la patria o que se considerara parte de ella quedaba excluido del colectivo peronista. Así las cosas, Perón salvaguardaba su tan codiciado diálogo directo con el pueblo argentino.

El 27 de agosto de 1973, Perón se presenta ante el Congreso de Mujeres del Movimiento Peronista. Su disertación para la rama femenina se convierte en una perfecta ocasión de remarcar algunos aspectos de su nueva etapa:

"...encaminar la vida nacional, un poco salida de cauce después de 18 años de lucha, de desorden y de incuria gubernamental.[...]De manera que ese trabajo realizado con verdadera dedicación y amor, es el que el país necesita para que todas las familias argentinas puedan conformar espiritualmente una nación y aventar lejos de sí las pasiones insanas y la delincuencia que, desgraciadamente, ha proliferado de una manera pavorosa en nuestro país..."

No hay comentarios: